EREIAROA

Cruce entre la sostenibilidad y la creatividad

EREIAROA es un proyecto de colaboración transdisciplinar, de diálogo, hibridación y fertilización cruzada entre diferentes tipos de agentes, ámbitos y sectores. Poniendo en juego y remezclando necesidades, conocimientos y experiencias diversas, para trabajar los preliminares de la colaboración.

Resumen
del proyecto

Proiektuaren
laburpena

Zerbitzuak

Data

2022/01/01/ - 2024/04/28/

Bezeroa

Aclima

Kolaboratzaileak

Tabakalera

Finantzatzaileak

Diputación Foral de Gipuzkoa

Baliabideak

Servicio

Fecha

01/01/2022 - 31/10/2022

Cliente

Aclima

Colaboradoras

Tabakalera

Financiadoras

Diputación Foral de Gipuzkoa

Recursos

¿Cómo podemos contribuir a la transición ecológica, social y productiva que tenemos por delante desde la colaboración e hibridación entre los sectores del medio ambiente y la ecoindustria con el de la cultura y la creatividad?

 

Estas son las principales preguntas que motivan la puesta en marcha de EREIAROA. Programa promovido por Tabakalera y Aclima, como dos entidades referenciales, aglutinantes de los sectores cultural y ambiental, la Diputación de Gipuzkoa y ColaBoraBora como diseñadoras, facilitadoras y coordinadoras del proceso de trabajo.

El objetivo principal de este proyecto era facilitar un proceso de co-creación entre agentes diversos de los sectores creativo, cultural y ambiental, partiendo de sus necesidades y capacidades, que permita identificar ámbitos de cooperación, innovación y diversificación empresarial que den respuesta a los retos de la transición ecológica.

Conformamos un grupo de 12 agentes diversos de los sectores cultural/creativo y medioambiental de Gipuzkoa, que trabajaron en 4 sesiones sobre sus necesidades y capacidades, para identificar ámbitos potenciales de cooperación y acometer colectivamente todo tipo de retos y oportunidades. Centrando el foco en este caso en los ámbitos de oportunidad identificados por los propios agentes durante el desarrollo de las sesiones.

En lugar de por procesos intensivos y acelerados de siembra y recolección de ideas, apostamos por procesos de creación más ecológicos y permaculturales, más ligados al territorio y sus agentes. 4 sesiones para darnos un tiempo de calidad para el cultivo, para trabajar los preliminares, para atender las condiciones de partida para generar un sustrato del que puedan brotar las oportunidades y soluciones, para que las ideas maduren. Desde el (re)conocimiento mutuo, la definición de un proyecto común y el trabajo colectivo.

Entre otras conclusiones que compartimos en la jornada abierta de presentación, y además del interés del propio proceso y las conexiones construidas entre los agentes participantes del proceso, destacamos los dos ámbitos de oportunidad detectados que acogían las propuestas de prototipos de hibridación:

  • ‘Renaturalizar la ciudad’

(Re)stablecer un equilibrio en los entornos urbanos introduciendo una perspectiva medioambiental y cultural que contribuya a la mejora de la calidad de vida.

  • ‘Instituciones circulares’

Acciones que contribuyan a integrar en las instituciones los principios de la economía circular de forma transversal a nivel interno.

TEASER: “EREIAROA: Una experiencia de la nueva Bauhaus Europea en el territorio de Gipuzkoa” https://www.youtube.com/watch?v=N83dww5MAYM&t=4s

VIDEO. “EREIAROA: Una experiencia de la nueva Bauhaus Europea en el territorio de Gipuzkoa” https://www.youtube.com/watch?v=avEW7RO1cDY

WEBINAR. “EREIAROA Una experiencia de la nueva Bauhaus Europea en el territorio de Gipuzkoa” https://www.youtube.com/watch?v=Qf9AXQLh2kA

No te pierdas
el video

Ez galdu
bideoa